Barroco Queretano : Santa Rosa de Viterbo I

El Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo ( ubicado en la esquina de Ezequiel Montes y Arteaga ) , fue dedicado en 1752.

Este templo es la máxima expresión del barroco queretano y de la sensibilidad de los artistas del siglo XVIII , además de que encierra en sus paredes más de 200 años de historia y obras de arte inigualable.

Por extraño que parezca , no se sabe con certeza porque se escogió como titular y patrona de esta comunidad a Santa Rosa originaria de Viterbo , Italia . Rosa de Viterbo fue una beata terciaria franciscana , una vez canonizada fue modelo de las mujeres que vivieron en el beatario.

Esta obra es en gran parte del arquitecto Francisco Martínez Gudiño. Los planos, el reloj de la torre y el Organo del coro bajo se le atribuye a Don Ignacio Mariano de las Casas.

Fue construido en un solar que heredaron de sus padres , Juan Antonio y Antonia Herrera, en 1670 las hermanas Francisca de los Angeles , Gertrudis de Jesús María y Clara de la Asunción.






La fachada y la torre, tienen influencia árabe, por lo que pudieran considerarse "Manieristas".





Otra curiosidad de su arquitectura son sus dos botareles invertidos, los arcos enroscados que se apoyan al lado derecho de la entrada principal, que según dicen se colocaron para salvaguardar un posible desplome de la cúpula y apertura de los muros laterales del templo.


Comentarios

Entradas populares